fbpx

La inflación en Colombia de marzo puede favorecer la dinámica crediticia....

La inflación en Colombia de marzo puede favorecer la dinámica crediticia

El informe del Dane revela que la inflación anual en marzo de 2024 se sitúa en un 7,36%, marcando una notable disminución con respecto al año anterior. Esta tendencia a la baja, liderada por diversos sectores como el transporte y la educación, sugiere un panorama económico alentador. Sin embargo, persisten riesgos inflacionarios relacionados con factores climáticos y geopolíticos, según el Banco de la República de Colombia.

18 de abril de 2024

Fotografía de manos contando billetes de Colombia.
Facebook
WhatsApp
LinkedIn

El pasado viernes 5 de abril, el Dane, presentó el informe de inflación relacionado con el mes de marzo de 2024. La inflación anual llegó al 7,36% (en marzo de 2023 fue de 13,34%), continuando así con la tendencia bajista de los últimos doce meses. El transporte, la educación, las bebidas alcohólicas, el tabaco, restaurantes, hoteles y el alojamiento, agua, electricidad y el gas y otros combustibles fueron las divisiones que más presionaron la inflación.

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, en la medida en que la inflación vaya disminuyendo se irá bajando la tasa de interés de manera prudente. Ya que consideran que todavía existen riesgos inflacionarios que se pueden generar por el fenómeno de El Niño y presiones fiscales que no permitan mantener la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera. En el campo externo, las tensiones geopolíticas, la alteración de las cadenas de suministros y las condiciones mundiales restrictivas pueden impactar las variables macroeconómicas del país.

Si bien es cierto que para el 2024 no se va a cumplir con la meta que es del 3%, esperan que esta se logre en el primer semestre del 2025. Algunos analistas consideran que la inflación al final de este año podría estar por debajo del 6%.

Cabe recordar que El Banco de la República de Colombia, redujo la tasa de interés en marzo en 50 puntos teniendo en cuenta la disminución sostenida de la inflación, quedando está en 12,25%. En la medida en que en los próximos meses se hagan recortes más significativos y se relaje un poco la política monetaria contractiva, esto puede convertirse en una señal que ayude a la recuperación de la actividad económica en sectores que durante el último año se han visto afectados como el de la construcción, la industria, el comercio y la inversión.

Igualmente, la disminución de la inflación y la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República van a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y pueden favorecer la dinámica crediticia, ya que en la actualidad hay un debilitamiento de la demanda interna que está afectando el consumo.

Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Te puede interesar