fbpx

Microcrédito: La Ruta hacia la Inclusión Financiera....

Microcrédito: La Ruta hacia la Inclusión Financiera

Descubre cómo el microcrédito está revolucionando el acceso a los servicios financieros en Colombia. Aprende sobre la inclusión financiera y el desarrollo económico en nuestro país

15 de agosto de 2024

Fotografía de varios jóvenes en una mesa estudiando - Microcrédito
Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Durante décadas muchos colombianos vieron limitado el acceso a los servicios financieros debido a que no contaban con garantías colaterales que respaldaran sus créditos, no tenían historial crediticio y además no conocían sobre la posibilidad de formarse en educación financiera. Esta situación, que todavía existe en el país, hace que el crédito informal con tasas excesivamente altas siga siendo el rey en algunos sectores de la población pobre y vulnerable.

Para contrarrestar esta realidad, a través del microcrédito el Gobierno y las entidades crediticias buscan democratizar y facilitar la entrada al crédito formal de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y las pequeñas y medianas empresas.

Diferentes entidades del orden internacional, nacional y local, públicas y privadas han desarrollado diferentes productos y servicios, con el fin de ampliar la oferta, gestionar el riesgo y la cobertura de los créditos y dinamizar la inclusión financiera en la mayor parte del territorio nacional. También se han brindado herramientas financieras digitales que hacen parte de la transformación digital que está viviendo el sector. Sumado a este esfuerzo, la flexibilidad en las tasas de interés y el puntaje crediticio, las garantías para mitigar el riesgo de crédito que se ofrecen en el mercado y la disminución de los requisitos han facilitado la inclusión financiera a lo largo de los últimos años. Permanentemente, el Gobierno presenta proyectos y normativas enfocadas en el tema.

FIGARANTIAS: La fianza digital que impulsa la inclusión financiera

Las mujeres han jugado un rol protagónico en la evolución de este sector que ha permitido fortalecer capacidades, disminuir las brechas de acceso, las carencias monetarias y han promovido la equidad social y el desarrollo regional. En la medida que tanto las mujeres como los hombres comienzan a tener acceso al microcrédito formal se va generando una transición hacia otros productos como el crédito comercial, de vivienda, de consumo, tarjetas de crédito, libranzas y crédito para vehículo.

Es así como el microcrédito se convierte en un dinamizador de la economía, promueve la movilidad social y mejora la productividad y el empoderamiento económico.

A través de su servicio de garantías crediticias, FIGARANTIAS seguirá protegiendo la cartera de crédito de sus aliados y continuará promoviendo la inclusión financiera con el propósito de respaldar los sueños de progreso y bienestar de los colombianos.

Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Te puede interesar