La Superintendencia Financiera es una entidad del orden nacional que tiene funciones de inspección, vigilancia y control. La vigilancia que ejerce esta entidad consiste en velar porque las empresas se ajusten a la ley y a los estatutos en su formación, funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social.
A partir del 2023, FIGARANTIAS comenzó a ser vigilada por la Superintendencia de Sociedades, debido a los ingresos que la empresa reporto en el 2022. El estar vigilado por dicha entidad, trae consigo ciertas responsabilidades como el presentar anualmente los estados financieros certificados y dictaminados, pagar la contribución respectiva, entre otras.
Igualmente, la vigilancia que ejerce la Superintendencia de Sociedades genera credibilidad y confianza por parte de los diferentes grupos de interés. Esto da la posibilidad de participar en nuevas oportunidades de negocio y llegar a otras regiones del país con la garantía de que los servicios que presta FIGARANTIAS se ajustan a la normatividad vigente.
Cómo parte de su labor misional, la Superintendencia de Sociedades también presenta cada año un informe sobre las empresas más grandes del país. En dicho informe se identifica la situación financiera relacionada con los ingresos operacionales, activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado de las empresas.
En el 2023, FIGARANTIAS apareció por primera vez como una de las 5.000 empresas más grandes de Colombia. El informe presentado por la Superintendencia de Sociedades sirvió de referente para publicaciones especializadas como la revista Dinero, que en su edición 2154 de septiembre 23 de 2023 clasificó a FIGARANTIAS entre las 100 sociedades de negocios financieros más importantes del país. A través de nuestro servicio de fianza brindamos una garantía financiera a nuestros clientes, esto con el fin de respaldar el cumplimiento del pago de un crédito.
Esta noticia es de gran relevancia no solo para la empresa sino para la región, ya que muestra la apuesta que se está haciendo por generar valor para el país, ser más competitivos y contribuir al crecimiento de la economía a través de la inclusión financiera, el pago de impuestos, la formación de mercados y la generación de empleo.