Los primeros tres meses del 2024 muestran que la economía colombiana continua en su proceso de ajuste. Sigue disminuyendo la inflación y el Banco de la República continúa reduciendo la tasa de interés. Estas circunstancias ayudan a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y a disminuir el costo de los créditos.
En el 2023 se observó una disminución en la demanda de créditos, un aumento en la morosidad y menor rentabilidad para las entidades que colocan créditos. En la actualidad solo tres de cada 10 colombianos tienen un producto de crédito. Con este panorama, FIGARANTIAS de la mano de sus aliados financieros en el sector solidario sigue facilitando, a través de su servicio de fianza, el acceso al crédito con el fin de dinamizar la economía, minimizar el riesgo de mora y aumentar el número de créditos aprobados.
En la actualidad, FIGARANTIAS presta el servicio de fianza a 58 fondos de empleados y 38 cooperativas convirtiéndose en un excelente aliado que protege la cartera de acuerdo con las condiciones y los criterios de otorgamiento y seguimiento de los créditos de dichas entidades y disminuyendo las pérdidas en caso de que el cliente incurra en mora. De esta manera contribuimos al progreso del sector solidario ayudando a mitigar el riesgo crediticio que se puede presentar ante el incumplimiento de pago de las obligaciones de sus deudores.